Es bien conocido que el ajuste de prótesis sobre los huesos de la mandíbula o del maxilar superior muy reabsorbidos es difícil y en la medida que el paciente tiene más edad, la fragilidad mucosa es mayor, afectando de manera importante la adaptación del paciente a las prótesis dentales. La pérdida ósea severa de los maxilares es frecuente en los pacientes mayores de 75 años, haciendo la rehabilitación protésica todo un desafío que debe implicar técnicas diferentes, en la medida que sea posible para abordar y enfrentar el tema de la retención estabilidad y el soporte de las prótesis en boca.
Los pacientes mayores de 75 años presentan epitelios muy poco queratinizados y muy frágiles ocasionando un trauma protésico permanente y disminuyendo notablemente la posibilidad de adaptación y de aumento de la función masticatoria con unas prótesis nuevas.
Las prótesis apoyadas en raíces o en implantes dentales, permiten una mayor estabilidad, retención y soporte, mejorando el pronóstico del tratamiento sobre un paciente.
Esta historia de enfermedad oral en nuestros pacientes mayores y la dificultad económica de acceder a tratamientos de última generación, nos obliga a ofrecer entre las alternativas de tratamiento como es el uso de sobredentaduras, como un recurso importante que busca mejorar la masticación y la estabilidad de las prótesis en los pacientes.
Mejora tu calidad de vida: Sobredentaduras, la solución para pacientes mayores
La posibilidad de rehabilitar nuestros pacientes con sobredentaduras, les permite obtener una mayor eficiencia masticatoria, mejorando el primer paso de la masticación y favoreciendo los procesos metabólicos de la digestión, además de permitir más estabilidad y retención de las prótesis que tienen un soporte mucodentosoportado con mayor fuerza masticatoria y con menos pérdida ósea alrededor de las raíces o de los implantes dentales.
Las sobredentaduras también han tenido desarrollos importantes con el paso de los años. Es así como se pasó por el uso de raíces con domos, raíces con cofias telescópicas, raíces con ajustes intrarradiculares, raíces con ajustes en bola, raíces con barras coladas, raíces con barras prefabricadas, implantes con ajustes, implantes con barras, y a toda esta evolución se ha sumado la tecnología CAD-CAM (odontología digital o robótica ) tanto para la colocación de implantes con software y elaboración de férulas quirúrgicas guiadas por computador, hasta la elaboración de supraestructuras coladas y elaboradas con fresadora de cinco ejes. Todas las alternativas son viables reales y con diferentes técnicas, con diferentes tecnologías, para diferentes condiciones clínicas, pero también con diferente costo para que tengamos múltiples opciones de tratamiento para nuestros pacientes.