En calidad de profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, académico y con experiencia en formación de posgrado y analista del desarrollo histórico de las ciencias, presento este texto que nace de la necesidad de formación en el conocimiento de la odontología geriátrica para los profesionales, estudiantes de pregrado y posgrado de las escuelas y universidades de habla hispana.
Este texto está basado en mi experiencia clínica de 24 años de contacto permanente con adultos mayores y se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la literatura mundial sobre los diferentes temas.
Es una gran realidad que el tratamiento de las personas mayores tiene hoy una relevancia mundial porque las personas tienen una mayor expectativa de vida, por tanto, se requiere de especializaciones médicas con una mirada clínica específica para este grupo poblacional.
Como profesional con experiencia en el tratamiento de adultos mayores he podido registrar cómo a medida que las personas llegan a edades cada vez más avanzadas, como 80 y 100 años, se observa en ellas cambios fisiológicos y fragilidades físicas que deben tratarse de acuerdo a esas condiciones propias de los individuos.
Las personas mayores presentan características individuales y colectivas particulares –tanto físicas como psicológicas– en sus historias de vida, en expectativas de vida diferentes, condiciones que deben guiar al profesional de la salud para abordar los tratamientos de una forma apropiada y coherente con los cambios encontrados. De igual manera, las condiciones económicas y las enfermedades sistémicas presentes en el paciente determinan un manejo diferencial que, en ocasiones, puede ser complejo.
La relación entre edad y fragilidad es innegable y la cavidad oral no escapa a esta realidad de tal forma que los tratamientos odontológicos deben considerar todos estos aspectos.