Abordando las implicaciones psicológicas con una visión desde la Odontología
Los avances en el cuidado de la salud han llevado en aumento la expectativa de vida, lo que ha resultado en un creciente número de personas mayores en la sociedad. Sin embargo, esto también ha llevado a implicaciones psicológicas relacionadas con la pérdida dental en los adultos mayores, que deben ser tomadas en cuenta en los tratamientos dentales.
Estos cambios demográficos implican cambios sociales (hacinamiento), familiares (viudez, mayor carga familiar), culturales (migración de la ciudad), clínicos y psicológicos. La mayoría, (60%) de esta población en Colombia está desprotegida, vive en suma pobreza y con enormes problemas de salud. La cavidad oral no escapa del abandono a que ha estado sometido este grupo humano que presenta una alta incidencia de enfermedades orales.
Generalmente, en los planes curriculares de Odontología, se hace algun énfasis en aspectos psicológicos y de manejo relacionados con los niños, y en contadas ocasiones acerca del comportamiento de los adolescentes, pero nunca respecto a la psicología del senescente. En la literatura mundial, lo poco que se encuentra es muy superficial y no identifica claramente una relación psicológica con aspectos estrictamente dentales; Aunque si hay algunas referencias del manejo psicológico y del perfil psicológico del anciano en general y de cómo enfrenta esta etapa de la vida.
Un acercamiento a los aspectos psicológicos o a las respuestas psicológicas que presentan estos pacientes con respecto a su situación oral, nos pueden brindar algún instrumento válido para lograr mayor eficacia en los tratamientos.
Por el momento podemos afirmar que la pérdida dental que se sucede en los adultos mayores puede ser asumida como una pérdida más que debe enfrentar y asumir con responsabilidad dada su cercanía a la vejez, sumándose así a otros duelos que debe afrontar el ser humano durante la vida como la pérdida del cónyuge, el rol laboral, de la independencia, etc.