La población mayor de 60 años se incrementa aceleradamente en todo el mundo; de 350 millones en el año 1975 pasará a 1.100 millones en el año 2025.
Este aumento de gerontes se da principalmente en los países subdesarrollados donde para los próximos 35 años se espera que la población en la tercera edad se duplique y específicamente para Colombia se producirá Un aumento constante hasta llegar al 13% de población mayor de 60 años en el año 2.025.
Una parte de la población por sus condiciones de salud requiere dispositivos o aditamentos, que faciliten su vida en relación normal en todos los aspectos; así, por ejemplo, un bastón, una muleta, puede proporcionar independencia y seguridad para la persona, un audífono proporciona una mejoría a nivel sensorial y facilita la comunicación odontólogo-paciente. Un acercamiento al conocimiento de los diferentes aditamentos por parte del profesional de la salud, facilitar los tratamientos y les puede brindar un mejor pronóstico.
El objetivo general es determinar la necesidad de aditamentos personales que faciliten la independencia en las actividades de la vida diaria, en un grupo de gerontes no institucionalizados que asisten al servicio geriátrico de los Centros de Salud núm. 18 y 9 de Santa Fe de Bogotá.